Hemos tratado el por qué hacerse guardia varega, cómo acceder, el sueldo .... ¿pero una vez ascendido a la guardia qué?
Pues empezaremos por la estructura de la propia guardia. Aunque se contrataba a vikingos por sus habilidades con el hacha seguían siendo eso, vikingos, asi que el oficial al mando de la guardia era griego ya que un bárbaro no era merecedor del honor que suponía ser un oficial de la guardia varega, en las procesiones públicas este iba justo detrás del emperador.
En total había unos 6000 varegos divididos en 12 compañías, y un vikingo, tampoco podía ser jefe de estas compañías. Las posibilidades de ascenso acababan como miembro de la guardia varega.
A los varegos se les permitía entre otras cosas: juzgar a sus propios miembros de forma interna cuando cometían un acto de indisciplina, en caso de un acto violento contra otro miembro de la guardia se imponía pena de muerte salvo la existencia de atenuantes y para las faltas menores podía ser enviados a servir en lugares remotos, a día de hoy equivaldría a un sitio sin cobertura móvil y muy frío.
La principal función de la guardia varega era la de proteger al emperador cualquiera que fuera el lugar en que se encontrara. Custodiaban los principales edificios públicos, existían guarniciones en los edificios imperiales y en el campo de batalla eran la unidad asociada al emperador, solo entrarían en batalla en caso de extrema necesidad o peligro del emperador. La confianza del emperador en la guardia Varega era incuestionable, era la encargada de custodiar las llaves de la habitación en la que pernoctaba o su tienda en un campamento temporal. Además, eran los encargados de guardar el orden público, no solo en la capital, también en cualquier provincia en la que fuese necesaria su presencia para sofocar una rebelión o custodiar edificios estratégicos. Por otro lado, ejercían de fuerza policial pudiendo arrestar a los sospechosos de traición y encangarse posteriormente de torturar, ejecutar o incapacitar.
Si uno lo piensa tranquilamente, los vikingos eran perfectos para estas funciones, era lo que estaban acostumbrados a realizar en su país de origen, y
aquí cobraban un buen dinero.
aquí cobraban un buen dinero.
Como eran buenos navegantes algunos también eran enrolados en galeras y se dedicaban a dar caza a los piratas que hacían inseguros los mares griegos, era una de las funciones más codiciadas. Si te preguntas: ¿por qué es tan codiciada esta función? es la principal motivación de un vikingo, porque el se cobraba una recompensa por cada barco pirata apresado, en definitiva, más dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario