BUSCADOR

sábado, 4 de junio de 2022

VARIANTES DE FUTHARK: LOS DISTINTOS ALFABETOS RÚNICOS


Aunque vemos las runas y directamente los asociamos a los vikingos, lo cierto es que varios pueblos germánicos lo utilizaban. Así como en el alfabeto latino, dependiendo del idioma podrás ver caracteres distintos ( la “ñ” en español, que no existe en otros idiomas, o la “ç” en francés, portugues o catalán) con las runas, pasa algo similar.

Sin entrar mucho en materia, y simplemente para mostrar de forma muy generalizada y lo mas entendible posible los distintos alfabetos rúnicos, os los voy a enumerar y describir a grandes rasgos.

Aprovecho para indicaros que en este blog tenéis acceso a un enlace externo en donde podréis traducir textos a distintos alfabétos rúnicos pinchando en el siguiente enlace:

TRADUCE TU TEXTO A RUNAS AQUÍ


FUTHARK ANTIGUO

Futhark Antiguo Fuente: Simboloteca

 El primero catalogado. Los textos encontrados con este tipo de añfabeto datan del 160 d.C. en las inscripciones de Vimose. De este alfabeto nacen o se desarrollan el resto. Lo componen 24 Runas cuyo significado lo explico con más calma en este enlace.


 

 

Futhark Anglosajón Fuente: Simboloteca
FUTHARK ANGLOSAJÓN

Evolucionado del antiguo, sus orígenes vienen de la zona de Frisia, sobre el S. IV para más tarde extenderse por Gran Bretaña. Con el se escribió el inglés antiguo, pero tras la llegada de la cristianismo esté fue relegado por el alfabeto latino. En el Siglo XII ya no se usaba. Consta de 29 runas, aunque se han encontrado textos con variaciones de hasta 33 runas distintos.

 

 

Variaciones de Futhark Joven Fuente: Simboloteca
FUTHARK JOVEN

El más usado entre los vikingos. Surge a partir del futhark antiguo, allá por el S.VIII y lo componen  solo 16 runas, lo cual demuestra que hay runas que tienen más de una fonética. Para solucionar el problema de los distintos sonidos en una sola runa, se desarrolló un sistema de puntuacion en las runas que en función de como está puntuada se pronuncia de una manera u otra. Como ya he dicho antes, el futhark joven fue el más utilizado por los vikingos y de él surgieron dos variantes destacadas:

  • Futhark de runas de rama larga: usado en donde se ubica la actual Dinamarca.
  • Futhark de runas de rama corta: utilizdo en las actuales Suecia y Noruega.


Con la llegada de la cristianización, el alfabeto rúnico fue desapareciendo no sin antes convivir durante una buena temporada (Siglos) con el alfabeto latino hasta la implantación mayoritaria de este último.  Durante ese tiempo de convivencia se utilizaron las llamadas “Runas medievales” las cuales eran una mezcla del futhark con el alfabeto latino. En este caso, existian 27 runas, cada una con un sonido propio.

De manera mas “local” tambien existen las “runas de Dalarna”, en Dalecarlia, provincia de Suecia; creadas a partir de las runas medievales y el alfabeto latino. De este lugar es Elfadiano o Dalecarliano, un idioma propio de la zona.

TE PUEDE INTERESAR:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario

odinarvicaTV