BUSCADOR

jueves, 17 de agosto de 2023

Curiosidades históricas: Vikingos y Diablos, primos hermanos. PARTE I

 Te voy a plantear un juego. Tu y yo vamos a dibujar una gallina y un diablo lo mejor posible. Quien mejor los dibuje, gana.

He de decir que lo tienes muy fácil, porque el dibujo artístico no es mi fuerte...

Pues bien, en el caso de la gallina, si has dibujado un animal de dos patas con plumas pico dos ojos y una crestita has ganado... pero en el caso de un diablo, si le has puesto cuernos, por muy bien que lo dibujaras frente a mi, perdiste....

Ahora te voy a contar mi secreto para ganar... Los diablos no llevan cuernos...

A partir de aquí cualquier similitud con el tema de los vikingos y si portan o no cuernos, es pura coincidencia (jejeje)

A nadie se le ocurriría dibujar un diablo sin cuernos hoy en día, salvo que lo estudiara explícitamente. Igual que lo de ponerle un tridente.

Durante muchos años (y cuando digo muchos, me refiero a siglos) los diablos cristianos (los más conocidos en nuestra cultura), eran "calvos de cuernos". Directamente no los tenían en ninguna de las ilustraciones del arte religioso. La historia del por qué de los cuernos en los demonios es tan chula que no vale la pena resumirla, no obstante, para que no resulte un tostón, lo explicaré de manera abreviada:

La representación de los diablos con cuernos es una imagen icónica que ha sido influenciada por diversas culturas y tradiciones a lo largo de la historia. Aunque no hay una única razón definitiva, existen algunas explicaciones históricas y simbólicas que pueden haber contribuido a esta representación. 

En muchas culturas antiguas, los cuernos eran símbolos asociados con la fuerza, el poder y lo sobrenatural. En algunas mitologías, como la griega y la romana, deidades con cuernos como Pan o Fauno eran consideradas figuras mitad humanas y mitad animales, representando la dualidad de la naturaleza humana y su conexión con el mundo natural.


Como influencias bíblicas, en la tradición judeocristiana, se representa al diablo como una figura malévola y seductora que se rebela contra Dios. Aunque la Biblia no describe al diablo con cuernos, algunas interpretaciones artísticas han utilizado símbolos visuales para representar su naturaleza maligna y corrompida. Los cuernos podrían haber sido utilizados para representar la inversión de las características divinas, ya que algunos animales con cuernos eran vistos como seres salvajes y peligrosos.

Izquierda, El genio del mal, de Guillaume Geefs,1848, sito en la Catedral de Lieja (Bélgica). Derecha, Monumento al Traforo del Frejus en Turín (Italia),1879.


También, en ciertas culturas y rituales folclóricos, los cuernos a menudo se asociaban con lo sobrenatural, lo misterioso y lo desconocido. La representación de los diablos con cuernos podría haber sido influenciada por estas asociaciones culturales que evocaban el temor y la cautela. Además, durante la Edad Media y el Renacimiento, el arte religioso y la iconografía jugaron un papel importante en la representación visual de conceptos religiosos y espirituales. Artistas de esta época utilizaron símbolos visuales para transmitir mensajes teológicos y morales, y la representación de los diablos con cuernos pudo haber sido una forma de simbolizar la maldad y la tentación. En el arte y la literatura, los elementos visuales llamativos y distintivos a menudo se utilizan para resaltar la importancia o la naturaleza única de un personaje. La imagen de los diablos con cuernos podría haber sido utilizada para hacer que estos personajes fueran inmediatamente reconocibles como figuras demoníacas y malévolas.

En resumen, la representación de los diablos con cuernos es una combinación de influencias culturales, religiosas, artísticas y simbólicas a lo largo de la historia. Si bien no hay una única explicación definitiva, esta imagen icónica ha persistido en gran parte debido a su capacidad para transmitir visualmente la naturaleza maligna y seductora asociada con el diablo en diversas tradiciones y culturas.

Accede a la segunda parte de este artículo AQUÍ



Fuentes bibliográficas:
Lo mejor de Verne (El País): imágenes e info.
La Biblia: Info
Diccionario de Dioses y Diosas, Diablos y Demonios (Manfred Lurker): Info


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario

odinarvicaTV