BUSCADOR

viernes, 22 de julio de 2016

EL CUERO - RECOMENDACIONES PARA LOS VIKINGOS Y SUS ROPAJES

Saltar del drakkar en Catoira es toda una experiencia. Ver a miles de personas esperándote en las Torres de Oeste y ver como te persiguen las cámaras para conseguir una foto , es  sentirte una estrella por un día.... pero eres una estrella enlamada.... que cuando acaba todo el fiestón te dices..... ¿Cómo C*** entro en casa así?
Muchas veces, y  estos años más, la gente cambia el modelo de traje y se prepara más para ir de vikingo, ya sea para la cena o para el desembarco, y a veces la inversión que se hace en determinado vestuario es bastante alta y da que pensar en "me mojo o no me mojo". Pues bien... Yo, soy de las que piensa que la vikinga la hay que disfrutar... y hay que mojarse. La ropa no va a ser nueva siempre, pero tampoco puedes destrozarla en solo un día, es por eso que desde aquí os voy a comentar algunos trucos para determinados accesorios que van a ayudaros y mucho.

ROPA Y ACCESORIOS DE CUERO

Al contrario de lo que se piensa, el cuero se puede mojar. El problema que tiene el cuero es que no es válido para la gente descuidada. No se puede llegar a casa de la vikinga  lavar la ropa de cuero, dejarla secar y para el baúl hasta el año que viene. NO.

Todo lo relacionado al cuero hay que mimarlo mucho. ES PIEL, COMO LA NUESRTA PROPIA, y se aclimata  en función de la temperatura y humedad que hay. 

Es por eso que antes de la vikinga hay que asegurarse de:


  • Tener la pieza de ropa, bolso o lo que sea que vas a llevar de cuero, bien hidratado. Esto se consigue con cremas y grasas.  Un truco muy económico y que dura mucho porque se usa siempre poca cantidad es la crema hidratante. La tarrina clásica de Nivea azul de toda la vida. son los 3€ (+o-) mejor gastados. Con una esponja untas toda la pieza de la misma forma que lo harías en tu piel (no hagas pegotes). Verás que la piel se oscurece, no pasa nada, recuperará el color en un día o dos. A los dos días de haber hecho esto guardas la prenda en una bolsa de plástico (de las de tintorería) o si es un casco o un bolso que no vas a poner hasta el año que viene, o en un tiempo considerable, no tienes más que ir a la cocina, pillar el rollo de film trasparente y envolverlo, como si estuvieras precintando una maleta.  Con esto consigues mantener la humedad justa durante su almacenaje.
  • Prepararse para impermeabilizar. La semana anterior a la vikinga, le echas un ojo a lo que as a llevar, si es cuero hay que dejarlo que se aclimate así que airealo, pero no lo pongas al sol, cuélgalo en algún lado de casa o en un cubierto o tendedero un día entero, pásale un paño para o límpialo si tiene falta.
  • Impermeabilizar el cuero. Es lo más difícil, pero lo puedes hacer tu mismo/a con un poco de paciencia. Una vez hecho lo anterior, hay dos opciones, cómprarte una cera impermeabilizadora o usar cera natural. Si eres apañado/a lo mejor es la cera natural de abeja o la parafina. Si no quieres arriesgar, te compras cualquier cera impermeabilizante (recomendada la Nikwax) neutra, sin color. La puedes pillar con aplicador o sin él, como tu veas.  LA APLICAS POR LAS DOS CARAS, como si fuera una crema, y sin hacer pegotes, no hay prisa.... que quede bien extendida y prestando mucha atención en las costuras. Dejas secar y repites, hasta hacer tres capas.  Cuando acabes las tres capas, haces la prueba del agua con una esquina metiéndola  en agua. si es que la cosa no está segura, vuelves a darle otra capa, y así hasta que quede bien impermeable.
Y después del mogollón toca lavar y voler a guardar así que:

  • Limpia toda la ropa y quítale el barro, o lo que sea que tiene (porque a saber....). Usa agua y un paño,  pero quítale toda la suciedad posible. Hay manchas como las de vino que si penetraron en la piel, va a ser muy difícil, por no decir imposible, que las hagas desaparecer.
  • Seca el cuero. La parte mas difícil para que todo salga bien. Debes ponerlo a secar de forma que no se deforme. El cuero, si por desgracia lo has mojado, se vuelve muy flexible... pero cuando seca se vuelve muy rígido y frágil. Se agrieta.  Por eso es tan importante impermeabilizar bien. De todas formas si tienes la mala suerte de que se mojó, hay remedio. Ponlo a secar en un sitio que le dé el sol, y si se trata de un bolso, usa papel o bolas de tela para darle forma, y así que la conserve. Si se trata de ropa, o un casco, lo ideal es un maniquí. Evidentemente no tenemos todos un maniquí en casa, así que tienes la opción de  crear tu uno con la imaginación o pedirme uno. El secado es muy importante que sea a una temperatura constante, es decir: no puedes ponerlo al sol y a la noche recogerlo.... no funciona así, tienes que dejarlo en un sitio, a la sombra y si tiene que tardar en secar tres días..... pues te los esperas. pero siempre a temperatura constante, porque si no modificas las características del cuero.
  • Una vez secado, solo te queda guardarlo como explico en el primer punto de todos. y listo. El cuero envejece con el tiempo,  es lógico y también es lo bonito.

odinarvicaTV