BUSCADOR

viernes, 16 de diciembre de 2016

LA GUARDIA VAREGA Y CÓMO SACARSE UN SOBRESUELDO (Parte II)

  Hemos hablado ya de los mercenarios vikingos que se alistaban a la Guardia Varega del emperador griego Bizancio II a cambio de un mejor sueldo y condiciones laborales. Ahora vamos a especificar cuanto de beneficioso era ser un miembro de la Guardia y sus diferentes escalas para llegar a ser un Varego de pleno derecho.

  Lo primero a tener en cuenta es que en el siglo X-XI no había tren ni avión... con lo que el viaje era largo, un año aproximadamente, tenían que pasar un invierno en un campamento fijo a la espera de mejor clima para continuar el viaje, y no, no había hoteles cinco estrellas. Aunque no existía una sociedad capitalista como la entendemos ahora, tendrían que pagar por su manutención, estancia ... Por lo tanto: o tenían el dinero para el viaje, algo realmente complejo, o lo conseguían trabajando como protectores de caravanas comerciales, como mercenarios ocasionales ...y por si todo esto fuera poco, el viaje era peligroso por lo que mejor era hacerlo en grupo.

  Al alcanzar el destino, como segundo paso, alistarse como aspirante. Para lo cual tenían que pagar una cuota de varias libras de oro (podríamos decir una cuota muy alta), resumiendo... ser Vikingo, hacer el viaje, y poder pagar la cuota no garantiza que te conviertas en Guardia Varega.
Solo los más pudientes pueden aspirar a la guardia ya que, entre otras condiciones, esta la propia apariencia. Debían ser grandes, imponentes y terroríficos, además de grandes guerreros. Estas artes marciales en la guerra se demostraban sirviendo en unidades del ejercito regular, con la paga correspondiente por este servicio. Si eras de los mejores, ascenderías a la Guardia Varega.


El sueldo en la Guardia Varega.
  El sueldo que se recibía como miembro de la guardia dependía del rango y de la función que se realizaba; como promedio de 1 libra y un tercio y 2 libras y media al año.
Guardia Varega con su atuendo habitual. El superior en vestimenta de gala.
  Pensemos que alistarse cuesta probablemente el sueldo de un año o más, pero entonces, ¿Por qué a la Guardia Varega no le faltan aspirantes? La razón es el sueldo, era bastante más que el que recibían como mercenarios corrientes y también al que recibía el ejercito regular, y sobre todo la diferencia estaba en las pagas extras, básicamente el reparto del botín de guerra, el emperador recibía un tercio, los Varegos otro tercio (solo son aprox. 6000, con lo que el reparto es mas apetecible) y el tercio restante entre el resto de ejercito.
  Pero si esto no fuera suficiente, el emperador es generoso; confía más en la guardia varega que en la guardia real helena y de paso se aseguraba la fidelidad de la Guardia, así que también recibían regalos de oro, plata y seda (aunque no parece mucho en esa época eran bienes de lujo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario

odinarvicaTV