BUSCADOR

miércoles, 14 de diciembre de 2016

LA GUARDIA VAREGA Y CÓMO SACARSE UN SOBRESUELDO (Parte I)

Tengamos en cuenta que el estatus social de un Vikingo se mide en sus riquezas, estas a su vez, son proporcionales a su valía manejando la espada, el hacha de guerra o incluso como líder de una expedición ordenada por el Rey.

Para un vikingo no solo es suficiente ganar mucho dinero, también lo es que los demás sepan que lo tiene, permitiéndose mejores vestimentas, armas, equipamiento.... y por que no decirlo, vicios más y más caros. No era raro entonces servir al rey que más pagase por participar en una expedición o ser su guardia personal.... En este tipo de vida cualquier sobresueldo era bien recibido y muchos lo encontraron sirviendo como mercenarios en la Guardia Varega.

La Guardia Varega es un servicio militar más estructurado que el disfrutado en Escandinavia y trasladaba al vikingo a Miklagard (Constantinopla, capital del imperio griego). El emperador Basilio II (S. X - XI) recluta una unidad de élite vikinga, su nombre, deriva de como los griegos  y los rus denominan a los escandinavos.

Estaban muy bien pagados, disfrutaban de una vida de lujo y comodidades. La Guardia Varega es la primera unidad exclusivamente vikinga ya que anteriormente, los vikingos se incorporaban a unidades regulares de infantería. El emperador confía más en los vikingos que en la guardia griega, sabe como mantener su fidelidad (basta pagarles bien y darles las comodidades necesarias), y al no ser griegos no participarán en intrigas palaciegas muy habituales en la corte helena.

El emperador cede la guardia a sus lideres aliados; por un lado se aniquila a un ejercito de traidores que quieren derrocar a Basilio, y, Vladimir de Gardakiri (Rusia) aprovecha para deshacerse de mercenarios noruegos y suecos, utilizados para hacerse con el poder y que ahora están descontentos por que no reciben el salario pactado.

Basilio es el tipo de líder perfecto para un Vikingo, buen guerrero y muy generoso con los Varegos. La guardia es muy activa lo que aumenta mucho las oportunidades de saquear, probablemente, la actividad favorita de un Vikingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario

odinarvicaTV