Como ya he escrito en otras entradas del blog, las runas no solo tenían una función de comunicación o de registro de acontecimientos, sino que también estan cargadas de una significado y poder esotérico que las transforman en herramientas útiles para predecir, dar consejo e incluso protegerse de peligros o cargarse de energía.
Hoy, que tengo un poco de tiempo, os voy a poner el significado de cada una. Además, algunas de ellas, tienen lectura inversa, es decir, que colocadas al reves significan y predicen otra cosa, o protegen otros menesteres.
Os dejo con los significados de cada una de ellas:
Induce al bienestar y a la posesión o propiedad. Invoca las energías de la naturaleza. Su significado colocada al revés Advierte de la llegada de una pérdida, de mayor o menor importancia, en la vida de una persona (material o inmaterial)
Se trata de una runa de gran poder. Invoca la mágia y la vitalidad para alcanzar objetivos en la vida. Originariamente los vikingos la utilizaban para conseguir librar sus batallas de forma satisfactoria ya fuera en temás bélicos como en temas personales. Puesta del revés induce al pensamiento y a la reflexión de uno mismo, para purgarse de las malas acciones o personalidades, que te pueden llevar a desgracias.
Tiene tres significados que la hacen muy poderosa. El primero se trata de Thurs, el gigante, de la generación de dioses nórdicos más antigua. El segundo es Thor y su martillo Mjolnir, y el tercer significado, puerta. Si la colocas del revés indica el paso del tiempo y su implicación en el desarrollo de las cosas lo que da pie a reflexionar en los momentos de calma sobre el mundo que nos rodea.
Esta runa es una de mis favoritas, porque va ligada a ODIN....pero también con el oportunista LOKI. Se trata de una runa muy poderosa, ya que abarca muchos aspectos como la poesía, la magia, la oportunidad, descubrimientos, sorpresas y encuentros. En parte tiene cierto poder de sabiduría. En su posición invertida digamos que promueve la voluntad y el ansia por llegar a una meta llegado el momento. El cumplir tu objetivo gracias al poder de la convicción para hacerlo.
PAra los ruteros, se trata de la runa talismán en su viaje. Y para todos, se trata del talismán para el viaje de la vida. Señala el camino correcto a seguir. Puesta del revés, indica la predicción de pararse a pensar a donde se quiere llegar ante una situación que se te presentará, antes de ponerte en marcha.
Ligada al fuego, con efecto purificante. Invoca la encarnación y la revelación. Da fuerza y valor para emprender una etapa. También representaba efecto curativo debido al poder purificante del fuego. Puesta del revés significa reciclaje, como el ave fénix... quemarse para resurgir.
Cuando ves esta runa.... echa una primitiva.... Significa el obsequio o la respuesta...Si en una predicción te aparece, tenderás a dar o recibir un regalo. Invoca buena suerte.
También da buena suerte, pero además belleza y felicidad. Esta runa sustituiría a la herradura de caballo sobre la puerta. Prosperidad y bienestar. Puesta del revés, recuerda que para llegar ala prosperidad y bienestar hay que currárselo.
Todo lo contrario a la anterior. Destrucción, desastres, inundaciones y tempestades. Sin embargo induce al pensamiento de que a veces se debe pasar por la destrucción de lo viejo para forjar algo nuevo.
Runa del trabajo, del sufrimiento y de las limitaciones de nuestra vida. Nadie se libra del destino. El que esta runa tenga forma de cruz cargada de un lado, la refuerza en su significado, al menos a vista de los religiosos cristianos a modo de "cristianizar la simbología pagana" . En su forma invertida, significa que las limitaciones de uno valen para adoctrinarte en la vida.
Significa el Hielo, el invierno.... Winter is comming... El parón, la hibernación. No obstante, junto con la runa del fuego, construyen un gran poder ya que en la mitología nórdica el hielo y el fuego forman parte de la energía vital.
La runa de las cosechas. del fin y del comienzo de un ciclo. Invoca la predicción de una gran cosecha.
Runa de protección, a la defensiva. Suele asociarse también con la muerte o con la intervención del inframundo.
Muerte y resurrección. La runa del ave fénix. Se asociacon la diosa Frigg (conocimiento y poder) mujer de Odín. Puesta en invertido indica que debes depurarte y volver a empezar.
Protectora. Es la runa de Heimdal, el guardián de los dioses. Defensor de a paz ante las fuerzas malignas. Puesta del revés indica que la protección solo es efectiva para los que están dispuestos a afrontarlas.
El sol, la victoria. Esta ligada a los planes que acaban bien. Al éxito. Simboliza las ganas de ganar, del poder y de la integridad.
Viene del dos Tiw. Dios de la guerra, la justicia, la honestidad y la apertura. En posición invertida incida a la reflexión y a sopesar tus intereses, no vaya ser que no sean del todo lícitos.
Crecimiento, sobretodo del crecimiento interior. Indica que siempre hay más a donde evolucionar. Puesta del revés te advierte de la preparación de una buena base para llegar a un buen crecimiento interior.
Runa del progreso. Tiene multitud de interpretaciones, entre ellas el movimiento, progreso, desarrollo, victoria ante la muerte y transición entre los mundos. Tiene una connotación masculina y se asocia a Odín, y a veces con Frey. Del revés indica la templanza, el saber actuar a su debido momento.
El hombre como dueño de sus actos, la inteligencia, el ego. La claridad del pensamiento y de la acción. De forma invertida es el reflejo en un espejo distorsionado de la posición normal. Egoísmo excesivo.
Protección de los dioses. El poder del agua. Intuición e indicación del camino. Invertida indica la inutilidad de la intuición a la hora de combatir con la sabiduría.
Runa de la fertilidad y fortaleza.. Simboliza la virilidad y la fuerza fértil del hombre.
La luz, el día, prosperidad y riqueza, el poder. También puede significar el avance, la progresión a mejor
Legado, separación. Simboliza la unión familiar y las tradiciones. La separación see debe ver como el mantenimiento del yo como individuo libre. En posición invertida, significa el romper con las antigüas ideologías y autoridades del pasado. Consideración de los problemas propios y ajenos.
Significa la nada, el principio y el final. Prueba de fe ante la incertidumbre.