Una de las múltiples representaciones de Baldur |
Se trata de uno de los dioses más queridos por el pueblo vikingo, entre sus fieles adoradores se pueden encontrar ante todo príncipes y los enamoradiz@s. Es el defensor y protector de la belleza, la amistad y la sabiduría, tres cualidades muy potentes que lógicamente tenían que tocarle a un dios hijo de Odín. Por desgracia, en las profecías se cuenta que está abocado a morir en la batalla del Ragnarok.
La desgracia de conciliar mal el sueño...
Baldur se caracterizaba por ser un dios de buen rollo y alegre, pero no se sabe muy bien por qué, empezó a tener problemas para conciliar el sueño y comenzó a tener pesadillas. Su madre (Frigg), como madre que es, lo sabe todo, e interpretó los sueños del chaval viendo que éste iba a morir próximamente. La mujer ante tal disgusto fue a junto Odín a comerle el tarro, y al final el Dios de dioses se marchó en su caballo Sleipnir a visitar a la diosa del inframundo, Hela, para intentar arreglar el problema. Lo malo es que Odín llegó a junto Hela cuando ésta se estaba pegando una siesta, y no tenía muchas ganas de atenderle. Al ser el Dios manda más, no le quedó otra alternativa, pero lo hizo de mala manera y reinterpretó los sueños del chico sin efecto alguno.
Su muerte....
Las pesadillas poco a poco se fueron incrementando y le empezaron a pasar factura al estado del pobre Baldur, cambiando su buen rollo y su alegría por depresión y silencio. Esto empezó a preocupar a los dioses de Asgard, que confeccionaron una lista de posibles peligros que podrían poner en jaque la vida del muchacho (no vaya a ser que se quisiera suicidar o sabe dios...). Cuando la lista quedó hecha, su madre, Frigg la llevó por los nueve mundos, haciendo jurar a todo bicho, ser, dios, planta y criatura que no matarían a su hijo ni le harían daño. Y lo consiguió, o casi, solo le quedó por jurar al muérdago, pero como el muérdago no le parecía algo relevante, lo dejó estar.
Loki poniendo guiando al ciego Höör en en el asesinato de Baldur |
Por otro lado Loki, que es un dios un poco difícil de llevar, estaba receloso por el secuestro de sus hijos por parte de los otros dioses para que no maltrataran ni a los humanos ni a otros seres vulnerables. Un día Baldur, al sentirse tan seguro por el juramento que su madre mandó hacer a todos, retó a los dioses a que le arrojaran todo tipo de objetos con intención de hacerle daño. Evidentemente, al tener esa especie de conjuro, salía intacto de cada intento..... hasta que llegó Loki, que puso en manos de Höör (hermano ciego de Baldur) una flecha huntada en muérdago, que este disparó, atravesando e hiriendo de muerte a Baldur.
Su símbolo por excelencia es un sol radiante, así que es muy fácil verlo representado con un sol al lado o iluminándolo desde atrás, o incluso un sol como escudo