BUSCADOR

miércoles, 18 de noviembre de 2015

LA PIEDRA JELLING

Una piedra en forma de pirámide de tres caras, cada una de ellas con distintos grabados, es el monumento de piedra más grnade que se ha encontrado hasta el momento dentro de la cultura vikinga escandinava. Se trata de la Piedra Jelling, sita en el cementerio real de Jelling (Jutlandia, Dinamarca) y se hizo bajo el mando del rey Harald Diente Azul. En el cementerio Harald mandó construir dos tumbas, y en una de ellas, la que está orientada al Norte, se sospecha que fue donde enterró a sus padres, el rey Gorm y la reina Thyre. Años después, Harald se convirtió al cristianismo y mandó construir una iglesia junto las tumbas, y volvió a enterrar a sus padres dentro de ella levantando entonces la Piedra Jelling en su memoria.


En la imagen de arriba se puede ver la piedra original, un monolito de granito con vetas rojas, por la primera cara en la que están las inscripciones en runas que dice: "El rey Harald ordenó que se hiciera este monumento conmemorando a Gorm, su padre, y en memoria de Thyre, su madre, el mismo Harald que conquistó para sí toda Dinamarca(...)". 

En la tercera cara, que podréis ver en la réplica de la piedra pintada y grabada que os muestro a continuación, está la imagen de un Cristo con los brazos extendidos. Es la imagen cristiana escandinava más antigua que se conoce y llama la atención porque aunque tiene los brazos extendidos, no se percibe cruz alguna. Bajo toda la imagen se puede ver concluir el escrito rúnico de la cara segunda: "(...) e hizo cristianos a los daneses"


Por último, la segunda de las caras es la llamada cara de la "fiera enorme". Se trata de una grabado con la imagen de un animal con unas garras considerables y larga cola atrapada por una serpiente. Se supone que representa la batalla entre el bien y el mal, influida por el cristianismo ya, el animal salvaje sería un león ( el bién) y el reptil ( el mal). Aunque se supone que es un león, directamente se le conoce como "fiera enorme" y se  convirtió en una imagen muy reproducida en el arte vikingo, ya fuera en  piedras rúnicas, veletas, o estandartes. Debajo de todo, termina la inscripción de la cara de las runas: "(...)y de Noruega(...)"


1 comentario:

Escribe aquí tu comentario

odinarvicaTV